Historia
Iniciando con el padre de la telefonía celular tenemos a Martin Cooper que en 1973 introduce el primer radioteléfono además de trabajar para Motorola.

Pero más adelante Japón saca los sistemas comerciales NTT en 1979

Solo eran para hacer llamadas y la señal satelital era muy lenta recordando que los satélites de los 60´s tardaban medio día en recibir y enviar la señal que aun se siguieron usando este tipo de satélites cuando surgen los celulares por primera vez en los años 80´s.

En los 90´s continuo este problema además de que como en los 80´s seguían siendo equipos caros, grandes y con más desventajas aun así cambiaron las cosas ya que compañías creaban planes para un mejor acceso a estos equipos.

El cambio radical inicia cuando llega el año 2000 y se introduce el concepto de celulares a color de los cuales en tan poco tiempo ya incluyeron cámara y conectividad de transmisión de archivos, luego como los mp3 estaban de moda dejando el discman y el minidisco atrás integran la reproducción multimedia a estos equipos celulares además de tener una mejor recepción satelital llamada GSM, que aunque la digital tenia mejor recepción tardaba mas y la GSM solo tiene un ligero retraso de 20 o 30 segundos.

Actualidad en celulares tenemos la competencia touch y Smartphone añadida con conectividades edge o 3g.

La más veloz y con retraso de 2 segundos vía satelital es  la 3g además de permitirte accesar a internet y varios servicios de red satelital llamada GPS. Más a detalle comentare más acerca de este gran invento como proyecto de Medios de Comunicación.

Bibliografía

http://www.tecnologia.mendoza.edu.ar/trabajos_profesores/gfernandez/investigacion_celular.pdf
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/nocedal_d_jm/capitulo4.pdf

dynatac8000x

Contexto Actual

La telefonía celular paso a ser de uso de llamadas a una gama de equipos multimedia con características más que de funcionalidad en llamada son en función de entretenimiento.

Actualidad celular (McLuhan)

Por parte de lo que McLuhan dice, “Somos lo que vemos”, aplica en la telefonía celular ya que se les pone una o varias características a los equipos para que los consumidores se identifiquen y quieran adquirir en ese momento el equipo

Continuando con McLuhan, “Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman”, se ven los celulares como herramientas y al fin y al cabo adquirimos una idea distinta a la primordial le damos distintos usos. Recordando también que la tecnología y los medios son una extensión de nuestro cuerpo, esto es una realidad con la telefonía celular, en la actualidad es muy difícil despegarse de el.

Bibliografía:
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/335169

Actualidad celular (Nosnik)

Con aspectos actuales también nos guiamos con Nosnik que nos da 2 puntos clave que aplican en la comunicación:

La primera es la comunicación y desempeño de los equipos: la comunicación facilita el trabajo grupal y sin ella el logro de objetivos de forma eficaz y el manejo de los recursos eficientemente y es impensable.

Es una realidad en la telefonía celular lo podemos ver con el ejemplo de la publicidad de NEXTEL, muestra que el éxito es de todos los que procesaron el producto para darle salida y muestran que su interventor es la comunicación aplicada en un equipo tecnológico es el caso del teléfono celular. También el uso de conectividad en banda ancha en los Smartphones permite la recepción y envió e correos necesarios para estar contactados con las labores.

La segunda, la comunicación y financiamiento económico del proyecto de la organización. Sin comunicación las empresas no pueden dar a conocer sus productos y servicios y venderlos al mercado (Comunicaciones Comerciales).

Cierto ya no basta nada mas con una dirección y un teléfono sino que también celular y conectividad en el o aplicaciones en el caso del iphone para darse a conocer de mayor forma y tener éxito en el mercado. Viéndolo en publicidad para celulares, tenemos muchas formas de percatarnos de que equipo nuevo va a salir, de que marca y manejarle un estereotipo para reconocerlo y definirlo de manera rápida al acudir a comprarlo.

Bibliografía y datos de la UAO:
http://www.universia.net.co/noticias/actualidad-universitaria/abraham-nosnik-ganador-de-premio-de-comunicacion-internaestara-en-la-autonoma-de-occidente.html
Facultad de Comunicación Social. Teléfono: 318 80 00 Ext. 11504 – 11555. Celular: 310 572 19 14. Fax: 555 39 01. Email: simposiolatino@uao.edu.co.

Elemento Particular del Medio

Su variedad y mejoras son elementos particulares además de que puede aplicar los tipos de cultura:

Amplio: la variedad en modelos y las marcas más nombradas son a las que acuden las masas y se van por el mp3, etc.

Restringido: personas que se especializan en tecnología y le sacan provecho aplica en los smartphones de las distintas marcas.

Cultura en los celulares

Imagen: varias formas y marcas de celulares.

Ideología: aceptación por el progreso, ideas anticuadas de estilo de vida son los 2 tipos mas comunes en la aceptación de la telefonía celular.

Identidad: dependiendo la características, el modelo y el contenido es como cada usuario lo va a adaptando y reconociendo, normalmente es por el color o forma del teléfono o porque en el medio se le añade un estimulante.

Identidad cultural

Dominante: “El nuevo teléfono tal con tales características, versión tal, marca tal está muy completo”.

Negociado: “las otras marcas tienen más y mejores celulares o semejantes a mejor precio”.

Critico: el celular tal no es tan bueno a comparación de los de las demás marcas ya que su contenido e interfaz multimedia es muy pobre y falla al reproducir además de que su precio es muy alto, lo promocionan mucho por que patrocina a tal cantante o porque tienen una mejor versión y se quieren deshacer de esta.

Y tu quien eresss

Anuncios